martes, febrero 15, 2005

sobre la dignidad del robo

Si recorremos la antigüedad, veremos que el robo era tolerado y recompensado en todas las repúblicas de Grecia; Esparta y Lacedemonia lo favorecían abiertamente; algunos otros pueblos lo consideraban una virtud de guerra; lo cierto es que fomenta el valor, la fuerza, la habilidad, en una palabra, todas las virtudes útiles a un gobierno republicano y al nuestro en consecuencia. Me atrevería a preguntar ahora, sin parcialidad, si el robo, cuyo efecto es repartir equitativamente la riqueza, puede ser considerado un gran daño por un gobierno cuyo propósito es la igualdad. ¡Claro que no!. Por un lado, mantiene la igualdad, y por otro nos vuelve más cuidadosos en la conservación de nuestros bienes. En cierto pueblo castigaban, no al ladrón, sino al que se había dejado robar, para enseñarle a cuidar sus propiedades.

Marqués de Sade. La filosofía del tocador. 1795

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OLA p:
El ejercicio del robo (en la acepción cobarde que de él tiene la gente) es ámpliamente aplaudido por aquellos que como Sade o Wilde han comprendido de que va todo esto. Para ellos y para el anarquismo en general la cárcel es instrumento de crimen y los que están dentro, en muchos casos auténticos heroes, son las víctimas del Ladrón.

Lo peor es que la sociedad está fundamentada sobre el robo más asqueroso, aquel que despoja de lo esencial a los más. A partir de ahí todo es degeneración y barbarie... explotación y guerra hasta la destrucción del planeta.

Bienvenido.
siento no estar enganchao y tener que funcionar como anónimo.

G.

Anónimo dijo...

Donde dice: cuyo efecto es repartir equitativamente.

Debiera decir: cuyo OBJETO...

La republicanicista vorticista.

perrodeerrazquin dijo...

Se trata de una traducción muy buena de Sade trasladada con fidelidad al perro... el objeto del robo es tomar para sí lo ajeno, el efecto es repartir la riqueza, o por lo menos ese sería el efecto deseado, el efecto noble del robo, aunque estos son otros tiempos...

Bitácora anarquista de literatura, desfases, opiniones, anecdotarios, y demás adentros que se echen afuera. El Perro apoya al pueblo en cualquier acción de respuesta que por justicia ejerza. Que explote la bomba.